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Los mejores perfumistas del mundo



Repasamos las pituitarias más privilegiadas de nuestro tiempp y sus creaciones más carismáticas.

Las esencias femeninas son, curiosamente, creaciones masculinas. Desde los tiempos en los que Pierre-Pascal Guerlain creó su Agua Impériale para Eugenia de Montijo, o Ernest Beaux trató de imaginar a qué quería oler mademoiselle Chanel con un montón de pruebas de perfume numeradas, los hombres han demostrado un talento especial para inventar aromas de seducción.

Françis Demachy 

-"Mi inspiración es siempre mi mujer", confiesa a Mujerhoy. Este hombre tranquilo, que viaja con sus fórmulas escritas a mano, es consciente de que el lenguaje del aroma lo entienden todos, pero lo practican muy pocos.

-Su creación: Miss Dior Eau de Parfum (130 euros). Aunque el Eau de Toilette Originale es de 1947, el Eau de Parfum imaginado por Demachy es un chipre moderno y vibrante, con corazón de jazmín Grandiflorum y pachulí.



Jean-Louis Sieuzac

-Fue el perfumista que reinventó los códigos de las fragancias orientales. Prefirió el carácter vibrante de la mandarina sobre las hespérides habituales y logró una consistencia ahumada sobre acordes ambarinos que todavía hoy es la gran referencia de la alta perfumería.

-Su creación: Opium de Yves Saint Laurent (93 euros). Esta fragancia floral, oriental y especiada, que incita a transgresiones, es un clásico que emana voluptuosidad en cada nota. Tan adictiva como el opio al que hace referencia.



Jean -Claude Ellena 

-Lleva más de 10 años al frente de la fuerza fragante de la maison Hermès, donde ha demostrado ser un artista de las emociones olfativas y un esteta de la pureza y de la materia. Su serie de los Jardines, la seducción universal de Terre dHermès o la colección Hermessence son testimonio de esa creatividad lírica que dan ganas de aplaudir.

-Su creación: Jour de Hermès (85,50 euros). Si la luz de la mañana pudiera transformarse en aroma, probablemente tendría la forma olfativa de este perfume que Ellena creó en 2012.



Michel Almariac 

-Nació en Grasse, la cuna de la perfumería. Así que no es extraño que a los 15 años tuviera ya claro su futuro. Lo curioso es que aborda su oficio como lo haría un chef: su principal inspiración es la materia prima y su planteamiento de un perfume guarda una íntima relación con la creación de un plato que se degusta con la misma sensorialidad que un aroma.

-Su creación: Roses de Chloé (89 euros). Esta nueva reinterpretación del acorde de rosa consigue evocar una frescura inusitada.



Olivier Polge

-Quedó fascinado por la metamorfosis de los ingredientes de los perfumes cuando solo era un aprendiz. Pero de casta le venía al galgo. Heredero (a varios niveles) de un nariz mítico, Jacques Polge, Olivier toma los mandos de los perfumes de la maison Chanel con un desafío: elevar la mecánica inimitable del lujo de Chanel a nuevas alturas.

-Su creación: Misia, de la Colección Les Exclusifs de Chanel (133 euros). Una biografía olfativa de la que fue la mejor amiga de Gabrielle Chanel.



Harry Frémont

-Con su espíritu de jardinero incansable, este francés instalado en Nueva York cree en la capacidad del aroma para cambiar el mundo. Su visión de la mujer no es nunca unidireccional: es tan amplia y variada como los acordes aromáticos con los que trabaja.

-Su creación: Modern Muse de Estée Lauder (99 euros). Esta innovadora fragancia mezcla a la perfección dos acordes contrarios: flores y madera. Y supera el reto con nota.



Alberto Morillas 

-Este sevillano residente en Ginebra es el nariz español más importante de su generación. Suyos son algunos de los perfumes contemporáneos más significativos, como CK One.

-Su creación: Flower by Kenzo LEau Originelle de Kenzo (70 euros). Este aroma acuático floral es como una ducha de pétalos blancos sobre una cama de almizcles, según sus palabras.



Francis Kurkdjian 

-Francés de origen armenio, Kurkdjian es el hombre que se inventó los aromas personalizados. Y que revoluciona la historia actual de la perfumería desde su maison parisina con perfumes que construyen olfativamente desde una camisa blanca al olor del dinero.

-Su creación: Eli Saab Le Parfum Resort Collection 2015 (89 euros). Es la versión veraniega de una fragancia que creó hace dos años para el couturière libanés. Se inspira en el reflejo del sol sobre el mar y combina higo, flor de azahar y ámbar. Ï

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